Panellets

Panellets

En Catalunya y otras regiones de España, es  una tradición  servir panellets en la celebración de Todos los Santos, como también las castañas y los boniatos asados.

La primera vez que probé estos dulces me parecieron muy raros, sobre todo los de boniato. Nunca antes había probado un tipo así. Pero resulta que a mi marido le encantaron así que me puse manos a la obra y decidí probar hacerlos.

He leído muchas recetas y variedades que existen, para  preparar los panellets. Al final he decidido hacer de patata y de boniato. Era como una versión mía, una mezcla entre todas las recetas que he leído, he cogido de cada un poco, adaptándola a mi gusto.

Aquí os cuento como es mi receta..👇

 

Ingredientes:

Para la masa de panellets de boniato y de patata

✅ Un boniato cocido( aproximadamente unos 150 gr)+ una patata cocida

✅ 260 gr de azúcar glas

✅ 500 gr  almendras molidas

✅ 2 huevos

✅ La ralladura de un  limón

Para la decoración 

🔳  piñones- unos 200 gr, coco rallado- unos 200 gr, almendra laminada, cacao en polvo, café soluble, guindas( cerezas en almíbar), almendras o avellanas enteras para decorar

🔳  2 huevos batidos para pintar

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es hornear el boniato y la patata, o si no también se pueden hacer hervidos. A mi personalmente me gustan mas al horno, porque de este modo no quedan tan aguados. Envolverlos individualmente en papel aluminio y hornear al horno precalentado a 200º unos 45-50 min, dependiendo del tamaño de las piezas. Pinchamos con un cuchillo en el centro y si están tiernos, ya están horneados.

  1. Dejamos que se enfríen y los pelamos.
  2. Preparamos dos recipientes grandes- uno  para los de boniato y otro para los de patata.
  3. En uno de los recipientes, machacamos el boniato con la ayuda de un tenedor .
  4. Incorporamos la mitad del azúcar glas-130 gr, la mitad de ralladura de limón y la mitad de almendra molida- 250 gr
  5. Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta. Si notamos que la masa se nos queda muy aguada, echamos un poco mas de almendra molida.
  6. Dejamos reposar en la nevera, en el bol, cubierto con film plástico, al menos 3-4 horas. O mejor para el día siguiente.

Hacemos lo mismo con la patata– en el otro bol, con la otra mitad de productos. Y también a la nevera a reposar.

Una vez reposada, sacamos la masa de la nevera. Preparamos la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Batimos los huevos en un recipiente hondo.

Repartimos la decoración en platitos por separado- en uno ponemos el café, en otro- el cacao, el coco rallado, los piñones, las cerezas y las almendras laminadas.

Empezamos primero con la masa de boniato-  separamos la masa en cuatro recipientes, en uno hay que dejar mas masa , porque de esta masa vamos a hacer los dos tipos- de cereza y de piñones. En los otros tres recipientes, dejemos menos, porque les iremos añadiendo el café, el coco y el cacao.

En el primero añadimos unas 3-4 cucharas de coco, según tu gusto. Mezclamos con las manos hasta que se integra bien el coco. En el segundo añadimos 1-2 cucharas de cacao. En el tercero- 2 cucharas de café. El cuarto recipiente lo dejamos como esta, sin añadir nada.

Formamos pequeñas bolas, una por una pasamos cada bola por los dos huevos batidos  y las rebozamos según el tipo- las de coco, rebozamos en coco rallado. Las de piñones- con piñones. Las de almendra  con almendra laminada. La masa de cacao en azúcar glas, dándole la forma de bolas y por encima una almendra o avellana. La de cafe le damos la forma como un grano de café.

Con la ayuda de un pincel de cocina, pasamos de los huevos batidos solo por encima de los panellets de almendra y de piñones.

Repetimos lo mismo con la masa de patata.

Colocamos la bandeja en la parte central del horno( suelen quemarse muy fácil por la parte de abajo), precalentado a 180º, unos 10 min. Hay que tener mucho cuidado para que no se tuesten demasiado.

Una vez listos, los sacamos del horno y les dejamos enfriar.

!Que aproveche¡

 

Deja un comentario

Debes aceptar la política de privacidad para comentar en esta web
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS: [También
podéis llamarlo “Resumen de tratamiento de datos”]
• Responsable: Velichka Ivanova Chalakova
• Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
• Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación,
supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus
datos enviando un correo a info@danzaderecetas.com,
acompañando copia de tu DNI o de otro documento que acredite tu
identidad, así como presentar una reclamación ante la autoridad de
control.
• Información adicional: puedes conocer otros extremos de nuestra
política de privacidad a través del siguiente enlace:https://danzaderecetas.com/politica-de-privacidad